#Ayotzinapa5Años Acción Global

Buenos Aires Asamblea de Mexicanxs en Argentina

5 años después, los 43 nos siguen faltando a todxs, en todo el mundo / Red Internacional de Rebeldía y Resistencia “Marichuy sin Fronteras”

Este 26 de septiembre distintos grupos alrededor del mundo conmemoraron el quinto aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa en Guerrero, México.

Frente a las representaciones del gobierno mexicano en el extranjero o en plazas públicas, decenas de personas realizaron acciones de solidaridad para acompañar las manifestaciones que en Ciudad de México realizaron las Madres y Padres de los 43 por verdad y castigo para todos los responsables. Un mismo grito en todo el mundo: Dónde están los 43?.

Frente a las promesas gubernamentales, los grupos de solidaridad expresaron que sin saber el paradero de los estudiantes y sin castigar a los responsables de la primera investigación sobre el caso, cualquier otro gesto será meramente simbólico y abonará a la impunidad que vive el país en materia de desapariciones.

En Barcelona, Buenos Aires, Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, Londres, Nueva York y otras ciudades, decenas de personas recordaron la violencia organizada de la que fueron víctima los estudiantes desaparecidos y los tres estudiantes que fueron asesinados en la noche del 26 de septiembre de 2014. Con un énfasis especial en la violencia que sufrió Julio César Mondragón durante esa noche, la Asamblea de Mexicanxs en Argentina y más de veinte organizaciones sociales y de DDHH en Buenos Aires denunciaron la responsabilidad del estado mexicano en la desaparición forzada de los estudiantes y en las más de 40 000 desapariciones que, según el gobierno mexicano mismo, existen en el país y lanzó un comunicado para demandar un fin a la violencia de estado.

El grupo de Solidaridad con México en Londres denunció la crisis de desapariciones y la violencia desatada en la llamada “guerra contra el narcotráfico” desde el 2006, con su lógica militarizada y su embate contra la sociedad en general y las comunidades indígenas del país en particular, y su derecho a decidir sobre sus territorios y recursos naturales. Frente a la crisis migratoria que vive Europa, también hubo un espacio para apoyar la lucha de las madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México, y para la lucha de los migrantes en general, demandando un alto a la violencia de la guardia nacional en el sur del país.

En el transcurso del día, las acciones de solidaridad de México han estado acompañadas por diversas expresiones de apoyo en el mundo, en Nueva York, Ramiro Velázquez, primer concejal zoque en Estados Unidos, y Bettina Cruz, concejala de Oaxaca, se unieron al reclamo por nuestros 43, llevando las historias de los 43 y más de cuarenta mil personas desaparecidas a otras latitudes, y replicando la demanda por Memoria, Verdad y Justicia.

#Ayotzinapa5Años
#NosFaltan43YMiles
#JornadasPorLaVidaEZLNyCNI

Londres London Mexico Solidarity

Fotos recolectadas de internet y redes sociales:


* Nueva York Solidaridad sin Fronteras / Solidarity without Borders *

Bolivía La Garganta Poderosa Bolivia


Chile La Garganta Poderosa Chile


Colombia La Garganta Poderosa Colombia


Barcelona Foro por la Construcción de la Paz en Mexico

Madrid Ayotzinapa, Madrid

Guatemala HIJOS Guatemala
Holanda
Paris, Collectif Paris Ayotzinapa

Jornadas por la vida y contra la guerra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s